Taller de Diseño Teatral de Sergio Zapata.
6, 7, 9, 13 y 14 de Octubre de 19:00 a 21:00 horas.
Sede de ATEVA, General Mackenna 207. Subida Cerro Yungay.
Abierto a personas de Teatro, diseñadores gráficos, pintores, arquitectos.
Información e Inscripción en el Teléfono (32) 249 28 87. Guillermo Hinzpeter.
PROGRAMA
DESCRIPCIÓN
Taller teórico-práctico dirigido a estudiantes e interesados en Diseño teatral, en que se abordará la importancia que tienen el conocimiento y el ejercicio del arte de la escenografía en una puesta en escena. Para ello se examinarán las diferentes disciplinas que conforman la representación de un espectáculo en vivo: la visualidad plástica, espacial, y los elementos técnicos que permiten la teatralidad.
OBJETIVOS GENERALES
Adquirir los conocimientos básicos para comprender el proceso de creación de una puesta en escena desde la perspectiva del diseño de escenografía, vestuario e iluminación.
Identificar los componentes y referentes artísticos que participan en una puesta en escena: la relación entre el Director y el diseñador.
OBJETVOS ESPECÍFICOS
Conocer las funciones generales del diseño escénico, así como sus determinantes dramáticas y técnicas.
Conocer la teoría y la práctica de la propuesta escénica de una escenografía, vestuario e iluminación teatral, aplicada a un texto dramático.
CONTENIDOS
Función de la escenografía, vestuario e iluminación en un montaje teatral
La sala de teatro convencional y sus elementos técnicos
Cómo habilitar un espacio para una representación
El diseño de escenografía; el diseño de iluminación; el diseño de vestuario
El proceso del diseño a través de sus dimensiones estéticas y culturales
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES EN RELACIÓN A LOS CONTENIDOS
Clase Nº 1
El rol del diseñador en un montaje teatral
Qué es la escenografía
El rol del escenógrafo, del vestuarista y del iluminador, entendido como la persona autónoma que se encarga de crear, confeccionar, supervisar e instalar la escenografía, el vestuario y la iluminación de una puesta en escena
Tarea: los alumnos deberán traer un teatrino para armar y postales o fotografías para seleccionar en la clase siguiente
Clase Nº 2
Función de la escenografía, del vestuario y de la iluminación en un montaje teatral
Análisis de texto desde la mirada del escenógrafo, del vestuarista y del iluminador
Ejercicio práctico de distribución espacial en la sala de teatro
Selección de imagen para crear espacio
Uso del instrumental básico de iluminación
Se inicia el trabajo práctico de armar las partes de la escenografía del teatrino
Tarea: traer material para continuar con el trabajo del teatrino
Clase Nº 3
Evolución del edificio teatral a través de sus períodos históricos, utilizando imágenes (Data Show: de Grecia al barroco)
La sala de teatro y sus elementos técnicos
Continuación del trabajo con el teatrino
Clase Nº 4
Importancia del análisis de texto: investigación y documentación
DVD de escenografías pintadas (elección de estilo pictórico)
Trabajo con el teatrino: Se traspasa la escenografía de fotografía a dibujo (tinta)
Clase Nº 5
Conclusión del trabajo de escenografía del teatrino, en clase
Síntesis final y cierre
METODOLOGÍA
Clases teóricas y prácticas con entrega de contenidos y ejercicios de aplicación, ordenados en una secuencia de menor a mayor complejidad, culminando con un proyecto de diseño escénico aplicado a la sala teatral.
MATERIAL DE APOYO REQUERIDO
Computador
Proyector de Data Show
Al final del curso, los alumnos recibirán apuntes sobre los temas tratados.
lunes, 15 de septiembre de 2008
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