lunes, 22 de septiembre de 2008

Valparaíso. Seminario Bharatha, Técnicas Teatrales de la India.

Bharatha Seminario Intensivo con Manu Chalissery (India) en Escenalborde
Programa de Entrenamiento Actoral en base a los elementos teatrales de la India.

Viernes 26, sábado 27 y domingo 28 de Septiembre.
Horario: Viernes 26 de Septiembre / 18 a 21 horas. Sábado 27 de Septiembre / 17 a 20 horas. Domingo 28 de Septiembre / 17 a 20 horas
Valor $ 15.000 por persona

El programa como entrenamiento se dividirá en tres elementos: Entrenamiento Físico, Vocal y Emocional. La base del entrenamiento físico se sustenta en la práctica del Kalaripayattu, un arte marcial milenario. Permite una visión clara del entorno directo como también del entorno periférico, ofrece una comprensión plástica de las líneas en el espacio detallada y única. Todos los movimientos son el cumplimiento de una orden verbal que tiene su base en la acción.
Escuchar y accionar es todo lo que el practicante debe hacer. Al igual que en una improvisación, no se debe pensar, solo ejecutar. El cuerpo se transforma en un ojo.

Complementariamente trabajaremos con ciertas técnicas de la danza teatro de India Kathakali llamadas: Kal Sadhakam, Kannu Sadhakam: desarrollo intenso a través de las técnicas de expresión ocular. Otro elemento complementario del entrenamiento físico será Devarattam, significa danza en frente de dios donde el bailarín al mismo tiempo que baila interpreta el ritmo con su voz.

Entrenamiento Vocal, sentará sus bases en dos expresiones culturales milenarias de la India, la primera será: Canto Karnatico. Ambas de carácter devocional, emocional y espiritual. La variedad de expresiones y la energía que requiere el Sangeetha (Música) motivara al actor a desarrollar su aparato vocal, en una gama mucho más rica en cuanto a registro, profundizando fuertemente en el ritmo, la melodía y el texto.

Entrenamiento en las Emociones.En este plano podemos decir que básicamente los elementos físicos y vocales irán confluyendo y entremezclándose en pro de la búsqueda de una emoción en particular, por lo que podemos mencionar que el trabajo emocional se desarrollara en base a posturas especificas, respiraciones y movimientos. Exploraremos el cómo una emoción puede llegar a través de una melodía y a su vez cómo la emoción nos puede guiar a ciertas melodías.

El Objetivo principal del programa se direcciona en la búsqueda del Actor integral. Concepto que sienta sus bases en la idea de que el intérprete pueda ser autosuficiente en todos los planos que el trabajo escénico-actoral del teatro lo requieran, tales sean la música, la coreografía, etc. Logrando así ampliar los universos creativos del actor.Que el actor consiga el entendimiento de la dinámica, ritmo y musculatura comprometida del movimiento a través de la conciencia matemática/geométrica. Tanto en la manera de crear en el espacio, como en la composición con la voz.Conseguir que el actor comprenda la relación retroalimentaria que existe entre, respiración, voz, tonos vocales, así como también, ciertas posturas o formas corporales y tonicidades musculares para producir determinadas emociones.

Informaciones: Compañía OANI de TeatroChile /Brasil http://oaniteatro.blogspot.com/oani@terra.com

No hay comentarios: